La conciliación es una forma de solucionar un problema entre dos o mas partes imparciales-conciliador o conciliadores, quienes asisten a personas,organizaciones y comunidades en conflicto a trabajar hacia el logro de una variedad de objetivos. Por tanto, las partes realizan todos los esfuerzos con la asistencia del tercero para:a) Lograr su propia solución.
El Decálogo del Conciliador (El Escuchar Bien)
1.- Deja de hablar: no puedes escuchar si estas hablando.2.- Tranquiliza al hablante: ayúdalo a sentirse tranquilo para que pueda hablar libremente.3.- Demuestra que quieres escuchar: muéstrate interesado, escucha para entender antes que para oponerte o sermonear.
4.- Evita interrupciones y
distracciones: busca un lugar tranquilo para
hablar y p0on toda tu atención en el hablante.5.- Crea un mínimo de empatía: intenta ponerte en lugar del hablante con el fin de entender su punto de vista. No quiere decir que estés de acuerdo con el.6.- Se paciente: no muestres tu impaciencia. Da tiempo suficiente para cada una de las partes aun si estas apurado.7.- Tranquilízate: una persona enojada mal interpreta las palabras. Mantén un criterio amplio.
8.- No critiques ni te opongas a nadie: las partes pueden reaccionar negativamente y te veras envuelto en un discusión.
9.- Pregunta: ayuda a aclarar los intereses y necesidades de las partes.10.- Parafrasea: utiliza la paráfrasis sobre los hechos y sentimientos señalados por el hablante.
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